Hay ocho
características de la tecnología del comercio electrónico que son únicas para
este
medio:
♥ Ubicuidad.
En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico que la gente visita para realizar transacciones. Por ejemplo, es común que la televisión y la radio motiven al consumidor a que vaya a cierto lugar para realizar una compra. Por el contrario, el comercio electrónico se caracteriza por su ubicuidad: está disponible justo en cualquier parte, en todo momento. Libera al mercado de estar restringido a un espacio físico y permite comprar desde el escritorio del cliente, en su hogar, en su trabajo o incluso desde su automóvil, mediante el uso del comercio móvil. El resultado se denomina espacio de mercado (marketspace, un mercado que se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica). Desde el punto de vista del consumidor, la ubicuidad reduce los costos de las transacciones: los costos de participar en un mercado. Para realizar transacciones ya no es necesario invertir tiempo y dinero en viajar a un mercado. A un nivel más amplio, la ubicuidad del comercio electrónico reduce la energía cognoscitiva requerida para realizar transacciones en un espacio de mercado. La energía cognoscitiva se refiere al esfuerzo mental requerido para completar una tarea. Por lo general, los humanos buscan reducir los desembolsos de energía cognoscitiva. Cuando se les dé una opción, los humanos elegirán la ruta que requiera el menor esfuerzo: la ruta más conveniente (Shapiro y Varian, 1999; Tversky y Kahneman, 1981).
♥ Ubicuidad.
En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico que la gente visita para realizar transacciones. Por ejemplo, es común que la televisión y la radio motiven al consumidor a que vaya a cierto lugar para realizar una compra. Por el contrario, el comercio electrónico se caracteriza por su ubicuidad: está disponible justo en cualquier parte, en todo momento. Libera al mercado de estar restringido a un espacio físico y permite comprar desde el escritorio del cliente, en su hogar, en su trabajo o incluso desde su automóvil, mediante el uso del comercio móvil. El resultado se denomina espacio de mercado (marketspace, un mercado que se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica). Desde el punto de vista del consumidor, la ubicuidad reduce los costos de las transacciones: los costos de participar en un mercado. Para realizar transacciones ya no es necesario invertir tiempo y dinero en viajar a un mercado. A un nivel más amplio, la ubicuidad del comercio electrónico reduce la energía cognoscitiva requerida para realizar transacciones en un espacio de mercado. La energía cognoscitiva se refiere al esfuerzo mental requerido para completar una tarea. Por lo general, los humanos buscan reducir los desembolsos de energía cognoscitiva. Cuando se les dé una opción, los humanos elegirán la ruta que requiera el menor esfuerzo: la ruta más conveniente (Shapiro y Varian, 1999; Tversky y Kahneman, 1981).
♥ Alcance global
La
tecnología del comercio electrónico permite que las transacciones comerciales
traspasen los límites culturales y nacionales con mucha mayor conveniencia y
efectividad en costos de lo que se puede lograr con el comercio tradicional. En
consecuencia, el tamaño potencial del mercado para los comerciantes que
utilizan el comercio electrónico es casi equivalente al tamaño de la población
en línea mundial (más de 1.2 miles de millones en 2007, y aumenta rápidamente
de acuerdo con las fuentes de la industria) (Internet Worldstats, 2007). El
total de usuarios o clientes que un negocio de comercio electrónico puede
obtener es una medida de su alcance (Evans y Wurster, 1997). Por el contrario,
la mayor parte del comercio tradicional es local o regional; involucra a los
comerciantes locales o nacionales con puntos de venta locales. Por ejemplo, las
estaciones de televisión y radio, junto con los periódicos, son principalmente
instituciones locales y regionales con redes nacionales limitadas pero poderosas,
que pueden atraer a una audiencia nacional. En contraste con la tecnología del
comercio electrónico, estas tecnologías de comercio antiguas no rebasan
fácilmente los límites nacionales para llegar a una audiencia global.
♥ Estándares universales
Una característica
notablemente inusual de las tecnologías de comercio electrónico es que los
estándares técnicos de Internet, y por ende los estándares técnicos para llevar
a cabo el comercio electrónico, son estándares universales: son compartidos por
todas las naciones en todo el mundo. Por el contrario, la mayoría de las
tecnologías de comercio tradicionales difieren de una nación a otra. Por
ejemplo, los estándares de televisión y radio difieren en todo el mundo, al
igual que la tecnología de teléfono celular. Los estándares técnicos
universales de Internet y comercio electrónico reducen en forma considerable
los costos de entrada en el mercado: el costo que deben pagar los comerciantes
sólo por llevar sus bienes al mercado. Al mismo tiempo, para los consumidores,
los estándares universales reducen los costos de búsqueda: el esfuerzo
requerido para encontrar productos adecuados. Al crear un solo espacio de
mercado mundial, en el que los precios y descripciones de los productos se
pueden mostrar en forma económica para que todos las vean, el descubrimiento de
precios es más simple, rápido y preciso (Bakos, 1997; Kambil, 1997). Y los
usuarios de Internet, tanto negocios como individuos, experimentan los factores
externos de la red: beneficios que surgen debido a que todos utilizan la misma tecnología.
Con las tecnologías del comercio electrónico es posible, por primera vez en la
historia, encontrar con facilidad muchos de los proveedores, precios y términos
de entrega de un producto específico en cualquier parte del mundo, y verlos en
un entorno corporativo coherente. Aunque esto no es necesariamente realista hoy
en día para todos o muchos de los productos, es un potencial que se explotará
en el futuro.
♥ Riqueza
La riqueza
de la información se refiere a la complejidad y contenido de un mensaje (Evans
y Wurster, 1999). Los mercados tradicionales, las fuerzas de ventas nacionales
y las pequeñas tiendas de ventas al detalle tienen grandes riquezas: pueden
ofrecer un servicio personal, directo, mediante guías audiovisuales al realizar
una venta. La riqueza de los mercados tradicionales los convierte en un poderoso
entorno de ventas o comercial. Antes del desarrollo de Web había una concesión
entre la riqueza y el alcance: a mayor alcance de audiencia, menor riqueza de
mensaje. Internet tiene el potencial para ofrecer mucha más riqueza de información
que los medios tradicionales, como los impresos, la radio y la televisión,
debido a que es interactiva y puede ajustar el mensaje a cada usuario
individual. Por ejemplo, la acción de conversar con un vendedor en línea se
acerca mucho a la experiencia del cliente en una pequeña tienda de ventas al
detalle. La riqueza del servicio Web permite a los comerciantes de ventas al detalle
y de servicios comercializar y vender bienes y servicios “complejos” que hasta este
momento en realidad requerían una presentación directa por una fuerza de
ventas. Los bienes complejos tienen varios atributos; por lo general son
costosos y no se pueden comparar con facilidad, como los automóviles usados,
los instrumentos financieros no estándar e incluso los anillos de diamantes
(Fink y colaboradores, 2004).
♥ Interactividad.
A
diferencia de cualquiera de las tecnologías comerciales del siglo xx, con la
posible
excepción
del teléfono, las tecnologías de comercio electrónico permiten una interactividad,
lo cual significa que facilitan la comunicación de dos vías entre el
comerciante y el consumidor. Por ejemplo, la televisión tradicional no puede
hacer preguntas a los espectadores ni entablar una conversación con ellos,
tampoco puede solicitar que el cliente introduzca su información en un
formulario. Por el contrario, todas estas actividades son posibles en un sitio
Web de comercio electrónico. La interactividad permite que un comerciante en
línea se comprometa con un cliente en formas similares a una experiencia cara a
cara, pero a una escala global mucho más masiva.
♥ Densidad de la información.
Internet
y Web incrementan de manera exorbitante la densidad de la información: la cantidad
y monto totales de información disponible para todos los participantes en el mercado,
clientes y comerciantes por igual. Las tecnologías de comercio electrónico reducen
los costos del acopio de información, el almacenamiento, el procesamiento y la comunicación.
Al mismo tiempo, estas tecnologías aumentan en forma considerable la
prevalencia, precisión y actualidad de la información, con lo cual se hace más
útil e importante que nunca. De este modo la información se vuelve más plena,
menos costosa y de mayor calidad. Se producen varias consecuencias comerciales
debido al crecimiento en la densidad de la información. En los mercados de
comercio electrónico, los precios y costos se vuelven más transparentes. La transparencia
de precios se refiere a la facilidad con que los consumidores pueden encontrar
la variedad de precios en un mercado; la transparencia de costos se refiere a
la habilidad de los consumidores en descubrir los costos reales que pagan los
comerciantes por los productos (Sinha, 2000). Pero también hay ventajas para los
comerciantes. Los comerciantes en línea pueden descubrir mucho más acerca de
los consumidores; esto permite a los comerciantes segmentar el mercado en
grupos dispuestos a pagar distintos precios y les permite involucrarse en la discriminación
de precios vender los mismos bienes, o casi los mismos, a distintos grupos con características
específicas, a distintos precios. Por ejemplo, un comerciante en línea puede
descubrir el ávido interés de un consumidor en unas costosas vacaciones
exóticas, y así elegir planes costosos de vacaciones exóticas para ese
consumidor a un precio especial, sabiendo que esa persona está dispuesta a
hacer un pago extra por tales vacaciones. Al mismo tiempo, el comerciante en
línea puede elegir el mismo plan de vacaciones a un precio más bajo para
consumidores más sensibles con los precios. Los comerciantes también tienen
habilidades mejoradas para diferenciar sus productos en términos de costo,
marca y calidad.
♥ Personalización/adecuación.
Las
tecnologías del comercio electrónico permiten la personalización: los
comerciantes pueden dirigir sus mensajes de marketing a individuos específicos,
ajustando el mensaje al nombre de una persona, sus intereses y compras
anteriores. Por su parte, la adecuación permite cambiar el producto o servicio entregado
con base en las preferencias o el comportamiento anterior de un usuario. Dada la
naturaleza interactiva de la tecnología del comercio electrónico, se puede
recopilar gran parte de información acerca del consumidor en el mercado al
momento de la compra. Con el aumento en la densidad de la información, los
comerciantes en línea pueden almacenar y utilizar gran parte de la información
acerca de las compras y el comportamiento anteriores del consumidor. El resultado
es un nivel de personalización imposible de lograr con las tecnologías de comercio
existentes. Por ejemplo, tal vez usted pueda configurar lo que ve en televisión
al seleccionar un canal, pero no puede modificar el contenido del canal que ha
elegido. Por el contrario, la versión en línea de The Wall Street Journal le
permite seleccionar el tipo de noticias que desea ver primero, y le ofrece la
oportunidad de que se le avise cuando ocurran determinados sucesos. La
personalización permite que las firmas identifiquen con precisión los segmentos
del mercado y que ajusten sus mensajes de acuerdo
con sus
objetivos.
♥ Tecnología social: generación de contenido por
parte del usuario
y redes sociales.
En una
forma muy distinta a todas las tecnologías anteriores, las tecnologías de
Internet y el comercio electrónico han evolucionado para ser mucho más
sociales, pues permiten que los usuarios creen y compartan contenido en forma de
texto, videos, música o fotografías con una comunidad mundial. Al utilizar
estas formas de comunicación, los usuarios pueden crear nuevas redes sociales y
fortalecer las existentes. Todos los medios masivos anteriores en la historia
actual, incluyendo los medios impresos, utilizan un modelo de emisión (de uno a
varios) donde los expertos (redactores profesionales, editores, directores,
actores y productores) crean el contenido en una ubicación central y las audiencias
se concentran en enormes agregados para consumir un producto estandarizado. El
teléfono parecería ser una excepción, pero no es una tecnología de “comunicación
masiva”. En vez de ello, el teléfono es una tecnología de uno a uno, de un
particular a otro. Las nuevas tecnologías de Internet y comercio electrónico
tienen el potencial para invertir este modelo de medios estándar, al
proporcionar a los usuarios el poder para crear y distribuir contenido en gran
escala, y permitir que los usuarios programen su propio consumo de contenido.
Internet proporciona un modelo de muchos a muchos de las comunicaciones masivas
que es único.
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