jueves, 9 de febrero de 2017

Tipos de Comercio Electronico.

Comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C)

El tipo de comercio electrónico que se analiza con más frecuencia es el comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C), en el que los negocios en línea tratan de llegar a los consumidores individuales. Aun cuando B2C es pequeño en comparación (aproximadamente $225 mil millones en 2007), ha crecido de manera exponencial desde 1995 y es el tipo de comercio electrónico que más probablemente encontrará la mayoría de los consumidores. Dentro de la categoría B2C, hay muchos tipos distintos de modelos de negocios. 

Ejemplo
Amazon es un comerciante general que vende productos de consumidores a consumidores de ventas al detalle.


























Comercio electrónico de negocio a negocio (B2B).

La mayor forma de comercio electrónico en la que los negocios se enfocan en vender a otros negocios es el comercio electrónico de negocio a negocio (B2B), con alrededor de $3.6 Billones en transacciones en EUA durante 2007. Hubo un estimado de $16 billones en intercambios de negocio a negocio de todo tipo, en línea y fuera de línea, lo cual sugiere que el comercio electrónico B2B tiene un potencial de crecimiento considerable.

El tamaño del comercio electrónico B2B en última instancia podría ser enorme. Hay dos modelos de negocios principales que se utilizan en el entorno del B2B: lugares de mercado en la red, que incluyen distribuidores electrónicos, compañías de adquisición de electrónicos, mercados de intercambio y consorcios industriales, así como redes industriales privadas, que incluyen redes de una sola empresa y redes a nivel empresarial.

 Ejemplo.

Foodtrader es un intercambió de materias primas entre terceros independiente, proveedor de subastas y fuente de información de mercado que da servicio a las industrias alimenticia y agrícola.


















Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)

El comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C) 
ofrece a los consumidores una manera de vender a otros consumidores, con la ayuda de un generador de mercado en línea como el sitio de subastas eBay. Dado que en 2006 eBay generó más de $52 mil millones en volumen total de mercancía en todo el mundo,
es casi seguro estimar que el tamaño del mercado C2C global en 2007 estuvo cerca de
los $60 mil millones (eBay, 2007). En el comercio electrónico C2C, el consumidor prepara el producto para el mercado, coloca el producto en subasta o venta y depende del generador de mercado para proporcionar herramientas de catálogo, motor de búsqueda y liquidación de transacciones, de manera que los productos se puedan mostrar, descubrir y pagar con facilidad.
Ejemplo
En una gran variedad de sitios de subastas Web como eBay, y sitios de listados como craigslist, los consumidores pueden subastar o vender bienes directamente a otros consumidores.













Comercio electrónico de igual a igual (P2P).

La tecnología de igual a igual permite a los usuarios de Internet compartir archivos y recursos de computadora de manera directa, sin tener que pasar por un servidor Web central. En su forma más pura no se requiere intermediario, aunque, de hecho, la mayoría de las redes P2P utilizan “súper servidores” intermediarios para agilizar las operaciones. Desde 1999, los empresarios y capitalistas de empresas han tratado de adaptar varios aspectos de la tecnología de igual a igual en el comercio electrónico de igual a igual (P2P). A la fecha, las redes P2P más utilizadas son BitTorrent (que se utiliza para descargar archivos grandes de video, y es responsable de casi el 25% de todo el tráfico en Internet) e eDonkey (que se utiliza sobre todo para archivos de música). En conjunto, estos dos programas de redes P2P son responsables del 50% al 70% de todo el tráfico mundial en Internet; una cifra impresionante. Parte de estas descargas y comparticiones son ilegales, pero la mayoría no. Las aplicaciones comerciales legales de las redes P2P están empezando a emerger, a medida que los estudios de películas de Hollywood se inclinan hacia una plataforma de distribución digital. Los modelos de negocios que dan soporte al comercio P2P son inusuales, en muchos casos ilegales, y están bajo ataque constante por parte de las autoridades. Napster, que se estableció para ayudar a los usuarios de Internet a buscar y compartir archivos de música en línea, fue el ejemplo mejor conocido del comercio electrónico P2P hasta que quedó fuera del negocio en 2001 mediante una serie de decisiones negativas en los tribunales. Sin embargo, otras redes de compartición de archivos como Kazaa y Grokster emergieron rápidamente para ocupar el lugar de Napster. Estas redes también fueron eliminadas debido a varios dictámenes de los tribunales. La Suprema
Corte de EUA emitió una decisión en el caso contra las redes de compartición de archivos en junio de 2005. Para obtener más detalles acerca de cómo se ha transformado la industria de la música, debido a las redes de compartición de archivos y los sitios legales como iTunes de Apple y Rhapsody de Real Networks, lea el ejemplo práctico al final de este capítulo.

 Ejemplo
BitTorrent es una aplicación de software que permite a los consumidores compartir videos y demás contenido con alto consumo de banda ancha, entre un consumidor y otro de manera directa, sin intervención de un generador de mercado, como en el
comercio electrónico C2C.




 











Comercio móvil (m-commerce).

El comercio móvil o m-commerce se refiere al uso de dispositivos digitales inalámbricos para realizar transacciones en Web. Descrito con más detalle en el capítulo 3, el comercio móvil implica el uso de redes inalámbricas para conectar teléfonos celulares, dispositivos de bolsillo como BlackBerries y computadoras personales para el servicio Web. Una vez conectados, los consumidores móviles pueden realizar transacciones (incluyendo transacciones de valores), comparaciones de precios en tiendas, operaciones bancarias, reservaciones de viajes y mucho más. Hasta ahora, el comercio móvil se utiliza con más amplitud en Japón y Europa (especialmente en Escandinavia), donde los teléfonos celulares son más prevalentes que en EUA.Sin embargo, como veremos en la siguiente sección, se espera que el comercio móvil crezca con rapidez en EUA durante los próximos cinco años.


Ejemplo

Los dispositivos móviles inalámbricos como los PDAs (asistentes personales digitales) y los teléfonos celulares se pueden utilizar para llevar a cabo transacciones comerciales.




 















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